Características del arte barroco
Entre las
características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la
energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos
escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una
intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis,
martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es
frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en
el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación
correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica
esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como
simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad
propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores,
las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de
sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del
arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte
occidental.
Pintura
El pintor
barroco plasma la realidad tal y como la ve, con sus límites imprecisos, sus
formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los
escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la
obra gran dinamismo.
Se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes:
• El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano.
• El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.
Se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes:
• El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano.
• El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.
Características de la pintura
La pintura
barroca tuvo unas técnicas comunes, pero las obras tienen unas características
comunes:
• Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables.
• Se usaron composiciones menos simétricas y personajes y actitudes poco serenas, para dar una mayor movilidad y fuerza a las representaciones.
• Se utilizaba una técnica llamada claroscuro. Se basaba en generalizaron los fuertes efectos luminosos, es decir, que se mezclaban zonas de sombra con otras de intensa luz.
• Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban los sentimientos muy intensamente.
• La pintura barroca se caracterizaba por los siguientes temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”.
• Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables.
• Se usaron composiciones menos simétricas y personajes y actitudes poco serenas, para dar una mayor movilidad y fuerza a las representaciones.
• Se utilizaba una técnica llamada claroscuro. Se basaba en generalizaron los fuertes efectos luminosos, es decir, que se mezclaban zonas de sombra con otras de intensa luz.
• Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban los sentimientos muy intensamente.
• La pintura barroca se caracterizaba por los siguientes temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”.
Arquitectura
En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar libre y rodeada de jardines, burguesa. El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral.
En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar libre y rodeada de jardines, burguesa. El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral.
Características de la arquitectura
La
arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del
espectador, por lo que utilizaron lo siguiente:
• El uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.
• Destaca el uso de las columnas salomónicas, que son las que tienen el fuste en espiral, y da una sensación de movilidad.
• La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en los que alguno de sus lados no está cerrado.
• La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.
• La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una sensación de ostentación.
Escultura
La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.
La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.
Características de la escultura
• Se
impuso el realismo en las representaciones, a las que se dotó de rasgos físicos
y movimientos naturales. Todos los detalles del cuerpo humano se representaron
minuciosamente.
• Las representaciones mostraban un gran patetismo. Se exaltaron los sentimientos y se dio mucha teatralidad a los gestos. Hubo un gran interés por plasmar la psicología de los personajes.
• Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad. Se hizo muy habitual que éstas se engarzasen unas con otras formando composiciones muy complejas. Se impuso el gusto por lo teatral y las composiciones se pensaban como auténticas escenografías, es decir, como decorado para una representación teatral.
• Se potenciaron los efectos luminosos. Los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras provocaban combinaciones de luces y sombras.
• La temática de las esculturas barrocas fue muy variada. En los países católicos eran frecuentes las representaciones religiosas. En todos los casos se desarrollaban los retratos y las escenas mitológicas.
• Las representaciones mostraban un gran patetismo. Se exaltaron los sentimientos y se dio mucha teatralidad a los gestos. Hubo un gran interés por plasmar la psicología de los personajes.
• Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad. Se hizo muy habitual que éstas se engarzasen unas con otras formando composiciones muy complejas. Se impuso el gusto por lo teatral y las composiciones se pensaban como auténticas escenografías, es decir, como decorado para una representación teatral.
• Se potenciaron los efectos luminosos. Los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras provocaban combinaciones de luces y sombras.
• La temática de las esculturas barrocas fue muy variada. En los países católicos eran frecuentes las representaciones religiosas. En todos los casos se desarrollaban los retratos y las escenas mitológicas.
En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular
hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética
clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio
de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una
exploración minuciosa de la sicología humana y un gusto desmesurado
por la ampulosidad.
Tradicionalmente, se denomina "Barroco" al período
de transcurre desde 1600 a 1750.La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes.
A partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades hispanoamericanas.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
Barroco español
El siglo XVIII es el siglo del barroco, en que España esta viviendo las últimas consecuencias del concilio de Trento.
En España es un barroco que todavía no es muy recargado, porque está viviendo todavía las influencias de Herrera.
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Se va a representar a las clases bajas.
De Rivera tenemos la "Inmaculada Concepción"; obras con santos y mártires, como es el "Martirio de San Bartolomé"; también tiene temas mitológicos y del mundo antiguo como "Arquímedes"; del antiguo testamento, "El sueño de Jacob".
De la escuela Andaluza son Zurbarán, Murillo y Valdés Leal. Estos tres pintores representan un aspecto de la religión.
"La rendición de Breda"
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"Santa Casilda"
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Murillo representa el aspecto amable
de la religión, por eso suele representar inmaculadas y niños;
de él tenemos la "Inmaculada Concepción", "El buen
pastor", "Los niños de la Concha"; pero tiene otro
lado suyo que representa la crisis de Sevilla y representa una
serie de cuadros, así tenemos "Los niños comiendo melón",
"Los niños de la concha", "El niño pordiosero".
Valdés Leal refleja el lado macabro
de la religión, como obra tenemos los lienzos de las postrimerías
(foto a la derecha).
De Zurbarán tenemos como obras "Santa Casilda" (imagen
a la izquierda), "San Hugo en el refectorio de los castigos",
"Bodegón", entre otras muchas.
Velázquez es sevillano de madre portuguesa y su pintura se caracteriza por su realismo, es tenebrista pero realiza dos viajes a Italia, él lucha por la luz, el color y llega a dominar la perspectiva aérea.
Además, Velázquez pasó a ser pintor de corte.
En cuanto a las obras en un primer momento es tenebrista y podemos incluir una serie de obras: "El aguador de Sevilla", "Los borrachos", "La fragua de Vulcano"; también representa una serie de retratos: "El Conde Duque de Olivares", "La rendición de Breda" (imagen a la derecha), "Las Meninas", "Las hilanderas".
Barroco europeo
La arquitectura se caracteriza por el rompimiento de los frontones; se encurvan los entablamentos; hay una utilización de las columnas salomónicas (fuste retorcido), utilización del estipite; los planos se encurvan; hay una intención de provocar juegos de perspectiva y efectos de luz.
Las bóvedas se cubren con telares repletos de personajes para conseguir la ilusión del espacio.
Hay lo que llamaríamos una decoración vegetal.
Como características
especiales, el Barroco español tiende hacia los Exteriores; el
Barroco europeo, lo hace hacia los Interiores y a las artes aplicadas.
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ITALIA
De Bernini tenemos como ejemplos de obras suyas:
el "Baldaquino de San Pedro", "Columnata de San
Pedro", "San Andrés del Quirinal" (a la izquierda),
"Palacio Barberini", "el Palacio Chigui-Odeschalchi"
De Borromini tenemos: "San Carlos de las Cuatro Fuentes"
(a la derecha); "San Ivo"; el "Oratorio de los
Filipenses"; "La Iglesia de Santa Inés" en la plaza
Navona, de fachada cóncava, con dos torres y gran cúpula.
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ESCULTURA
Características: Se palpa
un deseo de movimiento, al igual que en arquitectura. A diferencia
de los manieristas cuyo movimiento se contenía en planos, para
los escultores barrocos los miembros y los ropajes de las figuras
se desplazan hacia fuera vaporosos, hinchados, no exentos de aparatosidad.
Expresan más la apariencia
que la realidad en aras de esa aparatosidad.
Se hace escultura con
gran sentido decorativo. No es una escultura para ser contemplada
aislada sino para formar parte de un retablo.
Es, además, naturalista.
Interpreta expresiones exaltadas.
Escultura que calza muy
bien con el momento que vive la cristiandad; época de místicos,
de santos. Éxtasis: ojos entornados, boca abierta.
Escultura efectista.
Intenta sorprender a quien la contempla, sobre todo el género
funerario: reloj, muerto se levanta, esqueleto tras cortina, reflejo
de una sociedad en que los santos tienen una gran importancia.
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Autores:
Maderna: de este autor
podemos citar "Santa Celia".
Bernini: movimiento.
Temas mitológicos como "Apolo y Dafne", o el "David";
temas funerarios como el "Sepulcro del Papa Urbano VII";
de carácter urbano como la "Fuente de los Cuatro Ríos",
en la plaza Navona; temas del amor divino como el "Éxtasis
de Santa Teresa". Retratos naturalista: "Constantino
a caballo"; "Muerte de la Beata Albertona", que
trata el tema del amor divino; "Busto de Luis XIV de Francia".
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PINTURA
Como pintores más significativos
de este periodo tenemos a: Caravaggio (Italia), Rubens (Flandes)
y Rembrandt (Holanda), por citar a unos pocos.
Caravaggio es un pintor
italiano, que rompe la continuidad con el estilo anterior y centra
su obra en un doble interés: el acercamiento a la realidad y la
utilización del tenebrismo como recurso expresivo. Como obras
suyas están "La Vocación de San Mateo" (foto primera
de la derecha), "Entierro de Cristo", "David con
la cabeza de Goliat", entre otras muchas.
Rubens es un pintor que
expresa bien la corriente barroca católica, en este caso de Flandes,
en la que destaca por su interés en la búsqueda de efectos elocuentes,
espectaculares, válidos para persuadir al creyente.
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Como obras tenemos: "Retrato
del Duque de Lerma" (foto arriba a la derecha), "Descendimiento
de la Cruz", "Predicación de San Francisco Javier, "El
juicio de París", "Retrato de la reina de Francia, María
de Medicis", "Encuentro de Abrahan y Melquisedec",
etc.
Catedral de Santiago
de Compostela
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Rembrandt representa
el barroco burgués del norte de Europa y que alcanza por su propio
genio, un tanto singular en la escuela holandesa, una de las cotas
más altas en la utilización de la luz como medio expresivo.
Como obras suyas se encuentran
entre otras: "La ronda de noche" (foto arriba al centro);
"Los síndicos de los pañeros de Amsterdam", que es un
retrato colectivo; "Muchacha bañándose"...
Del barroco al neoclasicismo
En el arte del siglo XVIII en un primer momento
se continúa con el barroco pero ya con elementos muy recargados,
como es la arquitectura de los Churrigera.
Tenemos como obras importantes
del barroco: la fachada de la catedral de Santiago de Compostela
(a la derecha), el hospicio de Madrid, el palacio de Aranjuez...
La segunda mitad del
siglo XVIII es una vuelta al clasicismo.