About

¿Qué es el arte óptico?

¿Qué es el arte óptico?


                 Es una corriente artística abstracta, que surgió a partir del movimiento abstracto-constructivista representado por el suprematismo, De Slijl y la Bauhaus, también se conoce como Op art u Optical art. Nacido en Estados Unidos en el año 1958. Este tipo de arte utiliza sobre todo ilusiones ópticas, basada en la composición de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento e una superficie bidimensional, es por eso, por lo que en todas las obras que se han realizado en el arte óptico hacen que el espectador colabore de manera activa ya sea desplazándose o moviéndose para intentar captar el efecto óptico, es por esto por lo que este tipo de obras no tienen ninguna apariencia emocional. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Es un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.
Se utiliza la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.
El arte óptico como movimiento artístico data de finales de la década del 50, hasta mediados de los 60 se conformó como una tendencia formal, más tarde por el 1965, el museo de arte moderno de New York (MoMa), organizara una exposición con el nombre de The Responsive Eye. El arte óptico es una corriente pictórica a diferencia del arte cinético que es escultórica. Por ello, las técnicas más destacadas del Op art son:
Se utiliza la yuxtaposición del color, con matices cromáticos identificables, o acromático usando el negro, blanco o gris.
Los espacios positivos y negativos tienen la misma importancia, en el arte Op Art no puede ser creado sin ambos.
Crear un complejo de tensiones visuales en la mente del visionario, que da la sensación de ser una ilusión en movimiento.
Líneas paralelas que pueden ser sinuosas o rectas
Los contrastes tienen que ser cromáticos y muy marcados. Existen dos tipos o poli o bicromáticos.
Hay cambios de tamaño y de forma
Se mezclan o se repiten figuras y formas.
Usan muchas figuras geométricas como pueden ser: rectángulos, triángulos, círculos y cuadrados.
Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla una nueva etapa de artistas abstractos, estos artistas no se preocupan solo de representar en sus obras sentimientos, sino que también pide al espectador que tenga una actitud activa hacia ellos. En las obras artísticas que realizan el ojo humano tiene que estar observando la obra detenidamente y percibir que se mueve, aparte de buscar el inicio y el fin de ella. En periodo, comentado anteriormente, el centro de este tipo de arte era Nueva York.

En resumen, el arte óptico es una modalidad artística abstracta que se basa principalmente en la representación pictórica de un fenómeno óptico que de la sensación de que está en movimiento. Su base es una extensión bidimensional que miente al ojo humano por ilusiones ópticas, para crear estas ilusiones ópticas se utilizan estructuras repetidas que tiene un orden determinado. Si diferenciamos al arte óptico con otras artes destacadas, tenemos que destacar que este tipo de arte básicamente se trata de principios científicos cuyo objetivo es desarrollar efectos visuales únicos. Muchas personas definen a este tipo de arte como algo técnico, impersonal y que en muchas ocasiones da la probabilidad de que el que observa dicha obra pueda cambiar la configuración que tiene.

Con la tecnología de Blogger.

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

Buscar este blog


Categories

Unordered List

    aca

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

About