About

GRADO_OCTAVO

Educacion_Artistica/ART_Teatro.pdf

EJE TEMÁTICO: Teoría del color
TEMAS:
-Armonías
-Clases de armonías
-El contraste
-Clases de contraste
-Gamas cromáticas
-Características del color:
-intensidad
-tono
-valor
-Psicología del color.

ESTÁNDAR 2: Identificar el color como elemento esencial para el desarrollo de la sociedad..
LOGROS A ALCANZAR
-Conozco y practico los valores estéticos y plásticos de la teoría cromática.
-Valoro mis trabajos creativos  y los de mis compañeros
-Realizo  composiciones creativas aplicando los colores  vistos.

COMPETENCIAS: Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación

CLASE # 1
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE

CONTENIDOS
Conducta de entrada. Repaso el color.
ARMONÍA CROMÁTICA
La Armonía cromática, o Armonía de los colores, es concebida hoy, sobre todo en los ámbitos pictóricos y en los de la Icono lingüística, como el conjunto de técnicas que se aplica a la creación de un colorido para lograr cierto equilibrio en la interacción de los colores que lo componen. Asimismo se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador. Suelen emplearse también las designaciones armonía del color y armonía del colorido.
La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permiten disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar la rueda o círculo de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta el violeta. 




En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

-Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

-El tónico: es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)

-El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea más bien fría.
Existen diferentes tipos de armonías de colores usadas a menudo por los diseñadores y artistas. Veamos algunas de ellas. El ejemplo que proponemos se basa en el círculo cromático básico— es posible obtener las variantes con diferente luminosidad añadiendo blanco o negro.


Clases de armonías
1.      Armonía Acromática o de los valores
2.      Armonía Monocromática
3.      Armonía de Análogos 
4.      Armonía de Complementarios

CIERRE DE LA CLASE

-          Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios:
-   Aclaración de dudas
-Participación activa
-Ejecución
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
-Competencias alcanzadas
-Lograr la autoevaluación como forma superior del sistema de evaluación.

 MATERIALES
Materiales para la próxima clase. Vinilos blanco y negro, block base 30, pinceles # 1 plano y # 4 plano, periódicos, vasos desechables, trapo, regla, bata o suéter que no uses.
CLASE # 2
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
CLASES DE ARMONÍAS
ARMONIA ACROMATICA O DE LOS VALORES
Es aquella que está formada por una serie de grises graduados sucesivamente hacia el blanco o hacia el negro.
Esta escala de valores, forma una armonía acromática, porque los grados de grises aumentan sucesivamente hasta llegar al negro absoluto o viceversa.
La armonía acromática como su nombre lo indica, no se refiere al color sino a los valores de luz y sombra, o lo que es lo mismo, a los grises habidos entre el blanco y el negro.
La escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación continúa del blanco al negro.
La escala de grises o escala test, se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro (debajo). 


CIERRE DE LA CLASE
             Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios:
-   Aclaración de dudas
-Participación activa
-Ejecución
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
-Competencias alcanzadas

-Lograr la autoevaluación como forma superior del sistema de evaluación.
TALLER # 1
-          Realiza la escala acromática o de los valores en la clase.
-          Materiales.

ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
CLASE # 3
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS

CLASES DE ARMONÍAS
.ARMONÍA MONOCROMÁTICA
Muy simple de utilizar, sobria y elegante. Se basa en un solo color y sus diferentes tonos. Es decir, en un círculo cromático, estaríamos en un solo punto y elegiríamos variantes del mismo valor y saturación, con mayor o menor luminosidad. 

CIERRE DE LA CLASE

-            Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios:
-   Aclaración de dudas
-Participación activa
-Ejecución
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
-Competencias alcanzadas
-Lograr la autoevaluación como forma superior del sistema de evaluación..

TALLER # 2


-          Realiza el armonicolor o círculo armónico. Materiales

ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
CLASE # 4
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS

CLASES DE ARMONÍAS
ARMONÍAS DE ANÁLOGOS
Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza. 

CIERRE DE LA CLASE
-          Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios:
-   Aclaración de dudas
-Participación activa
-Ejecución
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
-Competencias alcanzadas
-Lograr la autoevaluación como forma superior del sistema de evaluación.

TALLER # 3
 Realiza un dibujo con una armonía de análogos

ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás


CLASE # 5
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS

CLASES DE ARMONÍAS
                                ARMONÍA DE COMPLEMENTARIOS
Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color. 

CIERRE DE LA CLASE
  Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios:
-   Aclaración de dudas
-Participación activa
-Ejecución
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
-Competencias alcanzadas


-Lograr la autoevaluación como forma superior del sistema de evaluación.

TALLER # 4
 Realiza una composición geométrica utilizando armonía de complementarios.

ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás

CLASE # 6 y 7
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
EL CONTRASTE EN EL COLOR
El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contrasteserá nulo, y el objeto tanto física como perceptiblemente será indistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste.
Existen diferentes tipos de contraste:

Contraste de tono. Este tipo de contraste tiene que ver con el tinte o matiz de las diferentes tonalidades de colores, es decir, las diferencias de tonalidad que existen entre un color y otro


Contraste de luminosidad o de Exposición. Se trata de las diferencias entre dos luminosidades diferentes. Esto significa que es la desigualdad entre dos puntos con respecto a su iluminación, entre claros y oscuros, el mayor contraste se da entre un punto en oscuridad total, es decir negro y otro con luminosidad total, es decirblanco, no se trata del tono sino de la claridad y la oscuridad que posean.




Contraste de valor
Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, más bajo.
Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso. La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno.





Contraste simultáneo o de complementarios.  Es un efecto visual que se produce por los factores dela vista. Es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo.

El color complementario engendrado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Es debido a un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista.
Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.
Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).


Contraste de Temperatura o entre tonos cálidos y fríos. Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules  y violetas.


CIERRE DE LA CLASE
            Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios:
-   Aclaración de dudas
-Participación activa
-Ejecución
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
-Competencias alcanzadas 
-Lograr la autoevaluación como forma superior del sistema de evaluación.

TALLER # 5
1-      Dibuja 6 veces la figura indicada con el mismo color y colócalas de fondo distintos colores, anota que observas.
2-      Realiza Un dibujo de contraste entre tonos fríos y cálidos

ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.

CLASE # 8
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
GAMAS CROMÁTICAS
Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie continua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.
Clases de Gamas
Gamas monocromas 
Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).



 
Podemos distinguir entre: 
Escala de saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.

Escala de luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro.

                                                

Escala de valor, cuando al tono saturado se le mezclan a la vez el blanco y el negro, es decir, el gris.


                                    

                                                                        Gamas cromáticas


Gamas altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco. 

                                   
                                              

Gamas medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color. 

                                   
                                            


Gamas bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro. 





Gamas policromas. Son aquellas que presentan variaciones de dos o más colores.



CIERRE DE LA CLASE
           Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios:
-   Aclaración de dudas
-Participación activa
-Ejecución
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
-Competencias alcanzadas.

TALLER # 6
-          Realiza con vinilo un dibujo con una  gama monocromática de tonos altos con el color  deseado.

ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
CLASE # 9 y 10
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
CARACTERÍSTICAS DEL COLOR


Ya sean de naturaleza lumínica o pigmentaria, las características esenciales de los colores son:
Tono o matiz
Es 
el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Así, rojo, verde o azul. También se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de su radiación. 




El matiz también hace referencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del verde.


               
   
Según el tono los colores se pueden dividir en cálidos, rojos, naranjas y amarillos (colores asociados con la luz solar, el fuego...) yfríos, verdes, azules y violetas (colores asociados con el agua...). 
Los colores cálidos, dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza, amistad y acogimiento. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, seriedad y distanciamiento. 




Saturación Intensidad
Es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza
La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro. 
- Los colores puros del espectro están completamente saturados. De un color puro se dice que es un "color muy vivo".
- La intensidad de un color está determinada por su carácter de brillante u apagado.

- La perdida de saturación de un color puede producirse añadiéndole blanco o mezclándolo con su complementario, lo que daría un color neutro.
Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor.

  
En los ejemplos de arriba, el color rojo de la fresa ha ido perdiendo intensidad hasta aparecer gris en uno de los casos, pero igualmente pierde intensidad al agregarle blanco, en el segundo. En la escala inferior, la intensidad del color naranja, va decreciendo hasta un gris de su mismo valor al perder saturación.



 Luminosidad, brillantez o valor
Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. 
Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Los tonos rojos de las imágenes, tienen distintos "valores" de luminosidad, desde los más altos a los oscuros. 





               
El término valor es sinónimo de luminosidad e igualmente hace alusión al grado de claridad u obscuridad de un color.
El naranja puro de arriba señalado con una X, al mezclarse proporcionalmente con blanco, dá como resultado valores más altos o claros de ese color, que al mismo tiempo pierde saturación. 




A medida que se le agrega negro, pierde brillantez, se intensifica en oscuridad y obtiene valores más bajos. 

CIERRE DE LA CLASE
             Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios:
-   Aclaración de dudas
-Participación activa
-Ejecución
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
-Competencias alcanzadas
-Lograr la autoevaluación como forma superior del sistema de evaluación.

TALLER # 7
-          Identifica en obras de arte las características del color

ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
Con la tecnología de Blogger.

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

Buscar este blog


Categories

Unordered List

    aca

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

About