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Origen del término Rococó


El rococó es un estilo artístico que surgió en Francia en el siglo XVIII, aportando una ornamentación de base naturalista y de inspiración chinesca.
La fase final del arte barroco, por su cada vez mayor libertad estilística, acabó desembocando en una nueva sensibilidad artística, un nuevo estilo llamado rococó que nació en los frívolos ambientes de la aristocracia francesa y que convirtió la decoración de sus casas y la de sus salones en una muestra exterior de riqueza.
El rococó, que más que un estilo artístico fue una moda cortesana, se afirmó entre 1730 y 1745 como un arte aristocrático y refinado que revalorizó géneros artísticos considerados menores como podían ser los grabados, el tapiz, las chinoiseries, las miniaturas o las porcelanas.
“El amante”, de Fragonard
En Francia, el rococó se centró en la decoración de los hoteles, con refinadas y coquetas estancias como los cabinet y los boudoirs, decoradas con marqueterías, porcelanas, tapices y pinturas de temática sensual. En Alemania, por el contrario,  se edificaron suntuosos palacios, con magníficos jardines y juegos de agua, y también extraordinarios interiores profusamente decorados en estuco y dorados.
En el rococó se realizan pequeñas y refinadas esculturas, de bibelots en biscuit y porcelana.
También la pintura rococó refleja ese mundo frívolo y refinado de la corte francesa.  Se cultivaron escenas  mitológicas, populares y pastoriles, llenas de encanto y sensualidad, plasmadas con un cromatismo vibrante y alegre y una factura suelta.
Es este momento aparecen pintores como Antoine Watteau (1648-1721), cuyas obras de brillante colorido describen el espíritu y los ambientes frívolos de su época (El embarque para la isla Citerea). François Boucher (1703-1770), que se convirtió en el mejor pintor erótico de su época (El baño de Diana), o de Jean-Honoré Fragonard (1732-1806), que pintó la sociedad galante, aunque con un tono algo más nostálgico (El columpio).
Paralelamente, surgen en Francia una corriente burguesa de tono realista y moralista, representada por Jean-Baptiste Chardin(1699-1779), cultivador de temática de género y bodegones, y Greuze, así como una destacada escuela de retratistas formada por Jean Marc Nattier y Quentin la Tour.
En “El Amante”, obra de 1771, pintada al óleo por Fragonard, se plasma con ligereza y audacia cromática una sensual escena galante.
En Francia el rococó dio paso al austero estilo neoclásico a finales del siglo XVIII y con el inicio de la Revolución Francesa en 1789 desapareció de manera repentina y por completo. 
  • Origen del término Rococó 
  •      Los vocablos que dieron origen al término son: rocaille (rocalla) y coquille (concha). La rocalla fue de gran importancia a la hora de ornamentar grandes lienzos de paredes e interiores. También se usó mucho la concha de formas irregulares y asimétricas. Así se genera un ritmo de curva y contracurva que se hará reconocible tanto en arquitectura, pintura, escultura o artes decorativas de este periodo. 
     
     
    J.H. Fragonard: El Columpio, c.1767.
    J.H.Fragonard, El Columpio, c.1767.

     
  • Contexto histórico-artístico: Un arte para una sociedad.

         Son habituales las posturas que defienden que el Rococó es al Barroco lo que el Manierismo al Renacimiento. Muchas veces, el Rococó se entiende como culminación del Barroco. Sin embargo, es mucho más que eso. Debemos estender el Rococó como un estilo independiente y personal. El Rococó a diferencia del Barroco, se despreocupa por cuestiones católicas. Es un arte eminentemente aristocrático, un arte para la alta clase media, amante de un estilo mundano, íntimo y delicado. La sociedad ansía la libertad, el buen gusto y el placer. La élite artística e intelectual se reunía en salones a cuya cabeza estaban damas tan destacadas como madame Pompadur.     El Rococó nace y se circunscribe al ámbito francés aunque luego, muchos de sus rasgos influyen en toda Europa. El movimiento se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo que pretendía una vuelta a la pureza de la antigüedad clásica.


  • Origen del término Rococó

         Los vocablos que dieron origen al término son: rocaille (rocalla) y coquille (concha). La rocalla fue de gran importancia a la hora de ornamentar grandes lienzos de paredes e interiores. También se usó mucho la concha de formas irregulares y asimétricas. Así se genera un ritmo de curva y contracurva que se hará reconocible tanto en arquitectura, pintura, escultura o artes decorativas de este periodo.


  • Los temas más representados:
     
  • Los temas más representados:
     
         Los temas preferidos para la representación en pintura son: fiestas galantes y campestres, damas, rigodones, minués y aventuras amorosas y cortesanas. Por todo esto, se recuperan personajes mitológicos como Venus y Amor que se entremezclan en las escenas representadas dotando a las composiciones de un tono de sensualidad, alegría y frescura.
         Es usual el referirse al estilo Rococó como estilo galante. El nombre proviene del verbo galer, que en francés significa ser valiente y hábil en el trato con las mujeres. El galante es aquel que sabe tratar y complacer a una mujer. La figura de la mujer es un foco inspirador de la pintura. La mujer es un figura bella y sensual, cada vez más culta. Ella seduce y participa en aventuras prohibidas. El escenario en que se ubica la trama pictórica ayuda a que la sociedad se identifique con personajes de historias pastoriles e idílicas.
         Por todas estas características, el Rococó se considera un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia, ajena a los problemas sociales y sólo concentrada en su descanso y deleite.


  • Representantes del Rococó:
     
     



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