About

Cuevana , el mejor sitio para ver películas y series en internet

Cuevana, el mejor sitio para ver películas y series en internet”, lo dije y sigo opinando lo mismo. Este sitio, creado por un grupo de argentinos, ya era conocido en el ambiente "geek” o entusiasta. Hoy, al sitio lo conocen usuarios de todo tipo, y para dar un ejemplo, el otro día y mientras esperaba que me atiendan en en Juan Valdes escuchaba una conversación donde unexperto en negocios (o al menos era un muchacho de unos 30 con traje) le recomendaba el sitio a otro trajeado que estaba con él .

Logo de Cuevana
Para muestra falta un botón dice el dicho, por eso y revisando el Alexa del sitio (una aproximación al tráfico que tiene) nos damos cuenta que el crecimiento que tiene sigue siendo exponencial. Hoy, Cuevana es el sitio número 37 mas visitado de Argentina y el 3000 a nivel mundial, para dar un ejemplo mas “visual” podemos ver que tiene mas tráfico que el diario online Infobae.com y ya va por Clarín.com

Alexa de Cuevana
(Cuevana es la flecha azul que tiene un ángulo de 45°)

Este crecimiento inusitado para un sitio web tiene sus consecuencias a nivel infraestraestructura. Por suerte y gracias a Andrés (uno de los primeros uploaders) he tenido la posibilidad de hacerle unas preguntas a Tomás, el creador del sitio para así saber como funciona el sitio a nivel técnico.

1) ¿Tomás, cómo es a grandes rasgos la estructura técnica de Cuevana y cómo fueron escalando en estos meses de crecimiento?

Tenemos servidores diferenciados para distintas tareas. Servidores para contenido estático (imágenes, css, js), servidores para contenido dinámico, para memcache y servidores para base de datos.

Cada tipo de servidores está segmentado para poder disminuir la carga que genera el tráfico de miles de visitas por segundo.

Estos últimos meses nos encargamos de segmentar aún más las tareas en cada servidor, como te expliqué arriba, mediante load balancing, master-slave mysql replication y demás.

Supongo que en estos meses han aprendido bastante de optimización y tuning de servidores ¿Qué cosas te han llamado la atención para bien y para mal?

Realmente nos hemos sorprendido de lo que pueden rendir algunos servidores cuando están bien optimizados. Memcache es fundamental, ya que el consumo de mysql en aplicaciones de alto tráfico es determinante. Sin memcache necesitaríamos escalar nuestros servidores al cuadrado o al cubo para poder manejar las consultas mysql.

También aconsejamos el uso de nginx por sobre apache para sitios de alto tráfico, realmente la diferencia de consumo de CPU es notable y si se sabe configurarlo, nginx es la mejor opción.

Es evidente que la diferencia (y el éxito) entre Cuevana y otros sitios está en el plugin (una maravilla, a mi humilde opinión personal) ¿Cómo se hace un streaming sobre un archivo de vídeo que a su vez, se descarga de diferentes servidores descarga? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvieron para que pueda funcionar correctamente?

Sin dudas en un primer momento el plugin fue determinante, pero no creo que sea el único fundamento del éxito de Cuevana. No hay otro sitio similar con la organización y estructura de información que tiene Cuevana. Cada película, serie o episodio están ordenados, con su información detallada, todo para brindarle utilidad al usuario.

Por el lado del plugin, utiliza ingeniería inversa para poder tomar la URL de los servidores de descarga y reproducirla en el reproductor de Cuevana, donde el mismo agrega los subtítulos en los idiomas disponibles.

Plugin Cuevana
(El plugin de cuevana en pleno funcionamiento…)

Seguimos con el plugin, ahora, hablemos de la programación del mismo para cada navegador ¿Cuál es el navegador mas dócil a la hora de crear un plugin? ¿Y el mas complicado?

Los navegadores más dóciles son Chrome y Safari. Tienen una interfaz de desarrollo muy sencilla, con HTML y JavaScript. Firefox tiene algo similar, aunque agrega XUL.

Internet Explorer es otra cosa. No acepta el desarrollo de plugins para desarrolladores como sí lo hacen sus competidores. Se debe trabajar sobre VisualBasic para tener un plugin para IE.

¿Esperaban tener el éxito que tienen ahora? ¿Cuáles son los planes para Cuevana en el futuro? ¿Es posible que veamos Cuevana HD alguna vez?

El éxito nos fue sorprendiendo gradualmente, aunque ya es difícil ignorarlo. Ahora nos pone una responsabilidad que es la de brindar un servicio de calidad para todos los usuarios que día a día nos eligen y confían en nosotros.

Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, con grandes novedades en todos los aspectos. Mucha más integración social entre usuarios, que les permitirá seguir recomendaciones de películas o series en base a lo que ven sus amigos; nuevas secciones como cortometrajes, trivia y demás. A nivel técnico también va a haber grandes novedades. Soporte para HD, 3D y mucho más.

¿Cómo se comunican a nivel grupal para coordinar las salidas y otros temas del sitio? ¿Que herramientas se destacan para manejar un grupo eficientemente?

Creamos un panel de administración para organizar nuestro trabajo, para trabajar más eficientemente entre todo el staff. También nos comunicamos continuamente para organizarnos cada vez que existe alguna duda o situación incierta. 
Al hacer una entrevista “técnica” no quería meter el tema del copyright, pero sabemos lo que está pasando en varios países con el tema ¿No han pensado en migrar a una aplicación externa que maneje datos de manera descentralizada (onda p2p) y así no depender de los servidores externos o que un día USA haga lo mismo que a RojaDirecta?

No hay planes de cambiar la modalidad del servicio, pero esperamos poder afianzar a Cuevana en el medio, creemos que hay buenas chances de hacerlo.

Con la tecnología de Blogger.

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

Buscar este blog


Categories

Unordered List

    aca

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

About