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características de las pinturas y el pigmento

Pigmento

            Un pigmento —palabra proveniente del Latín pigmentum—, es un material que cambia el color de la luz que refleja o transmite como resultado de la absorción selectiva de la luz según su longitud de onda (que es el parámetro determinante del color). Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Ciertos materiales absorben selectivamente ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que los seres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales; esos pigmentos deben tener una alta fuerza teñidora relativa a los materiales que colorean; además deben ser estables en forma sólida a temperatura ambiente.
Los pigmentos son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados en la manufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo. Para aplicaciones industriales, así como artísticas, la permanencia y la estabilidad son propiedades deseadas. Los pigmentos que no son permanentes son llamados fugitivos. Los pigmentos fugitivos se desvanecen con el tiempo, o con la exposición a la luz, mientras que otros terminan por ennegrecer.
Generalmente se hace distinción entre un pigmento, el cual es insoluble en el vehículo (formando una suspensión), y un tinte, el cual o es un líquido o es soluble en el vehículo (resultando en una solución). Un colorante puede ser un pigmento o un tinte dependiendo del vehículo en el que se usa. En algunos casos, un pigmento puede ser fabricado a partir de un tinte precipitando un tinte soluble con una sal metálica.
Los pigmentos han sido utilizados desde tiempos prehistóricos, y han sido fundamentales en las artes visuales a lo largo de la Historia. Los principales pigmentos naturales utilizados son de origen mineral o biológico. La necesidad de conseguir pigmentos menos costosos dada la escasez de algunos colores, como el azul, propició la aparición de los pigmentos sintéticos.

Propiedades específicas de las pinturas

Una pintura es una capa de pigmentos aplicada a una superficie. Es un arreglo de formas y colores. Es una proyección de la personalidad del autor, un testimonio de la filosofía de la época que la produjo, y puede tener un significado más allá de cualquier cosa con respecto a un hombre o a un periodo. La pintura consiste en la representación plástica de una serie de elementos formales en una superficie plana, de dos dimensiones: alto y ancho.
Cada uno de estos tipos con sus respectivas características:
Cuando vamos a la tienda por pintura, hay que prestar atención a la letra pequeña de los envases, leer detenidamente cuáles son las características y propiedades del producto y cuál es su uso adecuado. Éstos son términos que podemos encontrar frecuentemente:
Rendimiento: Es la superficie que puede cubrirse con cierta cantidad de pintura. Generalmente se habla de metros cuadrados por litro. El rendimiento mucho tiene que ver con el tipo de pintura y las condiciones de la superficie a pintar. ¿Es posible hacer rendir más la pintura?
Secado entre manos: O tiempo de secado entre manos, es el tiempo que debe transcurrir para que puede aplicarse una nueva mano o capa de pintura. Si no se respeta el secado entre manos la pintura puede cubrir menos, tener una menor duración o no lograr una buena terminación.
Secado al tacto: Es el tiempo en el que tarda la pintura en secar superficialmente  pero no se trata de un secado completo. Si tocamos la pared o la superficie pintada parece seca, pero todavía no se encuentra en condiciones para una nueva mano de material.

Poder cubritivo: Es la capacidad de la pintura de cubrir o tapar el color del material o pintura anterior. Con una pintura con alto poder cubritivo serán necesarias menos manos para terminar el trabajo, siempre y cuando se aplique de manera correcta.
Resistencia a la intemperie: Cualidad de algunas pinturas de resistir a los fenómenos atmosféricos como el sol, la humedad o la lluvia. Es una propiedad que se valora en pinturas especiales para exteriores.
Resistencia a la abrasión: Los distintos materiales que están preparados para resistir productos abrasivos como detergentes y otros que causarían daños en pinturas convencionales. Las pinturas con gran resistencia a la abrasión generalmente se usan en ámbitos industriales.
Resistencia a altas temperatura: Tienen esta característica pinturas que deben soportar temperaturas mayores a la ambiental. Hay pinturas que pueden resistir hasta 500º C.
Resistencia al tráfico o tránsito: Es una propiedad que se destaca en pinturas para piso o suelos, por el desgaste obvio del tránsito de personas. Son materiales de gran dureza y desgaste prolongado.
Resistencia a la limpieza: La constante limpieza puede generar rápidamente un desgaste en la pintura en ciertos sectores. En estos casos se utilizan pintura con buena resistencia al roce y fregado continuo.
Durabilidad: Esta es una propiedad que presumen todos los envases de pintura, diciendo que se trata de una pintura con gran durabilidad  es decir  que conservará sus propiedades a lo largo del tiempo. Solo el mismo lo hará saber.
Lavabilidad: Una pintura lavable es una pintura que admite una limpieza con agua y elementos no abrasivos periódicamente, para quitar suciedad adherida, pero no significa que resista una limpieza constante.
Terminación: Cuando se habla de terminación se hace referencia a el aspecto que tendrá la pintura una vez halla secado. Suave, rugoso, aterciopelado, piel de naranja, todas son posibles terminaciones de la pintura que dependen del tipo de material y forma de aplicación.
Acabado o brillo: Puede confundirse terminación con acabado. Generalmente se denomina acabado al brillo que tendrá la pintura una vez haya secado, que va desde el opaco hasta el super brillante.
No todas las pinturas poseen todas estas características o propiedades, sino que difieren de acuerdo al uso específico de cada una de ellas. Las pinturas plásticas o al agua son muy adecuadas para decorar los techos, paredes y madera de nuestras casas. No obstante, debido a su elevada calidad también pueden emplearse como revestimiento en exteriores. En el mercado podremos encontrar multitud de colores que se adaptarán a la decoración de nuestra casa, aunque también podemos pedir que nos hagan un color personalizado, y estas pinturas pueden ser mates o satinadas.
Este tipo de pinturas se diluyen en agua y pueden mezclarse con otras de base acuosa para conseguir diferentes tonalidades. También puede teñirlas empleando colorantes universales o colorantes acrílicos, aunque siempre suele ser mejor optar por el color según sale del bote, porque luego nos puede llegar a ser muy difícil conseguir una misma tonalidad si se nos acaba la cantidad de pintura que hemos preparado o si queremos pintar de ese mismo color otra estancia de nuestra casa.
Además tienen otra importante ventaja: la rapidez de su secado -de una a tres horas- por lo que no tardaremos en poder dar una segunda mano si la superficie lo precisa. Poseen una mayor riqueza en el pigmento que otros tipos de pinturas, por lo que con una sola mano podemos obtener mejores resultados que empleando dos manos con cualquier otro tipo de producto.
Son pinturas baratas y sumamente recomendables si lo que se quiere cubrir son superficies de grandes dimensiones, y además son muy resistentes a la humedad, por lo que se convierten en la mejor opción a la hora de pintar cocinas y, sobre todo, baños.
También es bueno saber que si se cansa de un color se puede pintar encima, aunque estas pinturas pueden retirarse con relativa facilidad empleando alcohol desnaturalizado.

Existen dos tipos de oleo.

Oleo tradicional al aceite. y el oleo al agua.

VEHICULO DEL OLEO TRADICIONAL DE ACEITE.

Principalmente aceite de lino, y otros Aceites modificados de acuerdo al pigmento modificado.

VEHICULO DEL OLEO AL AGUA.

Aceites modificados para ser diluidos con agua. Los óleos al agua aceptan agua como diluyentes, conservando las demás características de los óleos

PIGMENTOS

Ambas líneas utilizan los mismos pigmentos en su composición.
Pigmentos Los óleos admiten una muy alta pureza y concentración de pigmentos

PERMANENCIA

Se utilizan únicamente pigmentos permanentes o muy permanentes a la luz

PODER CUBRITIVO

Excelente en la mayoría de los colores. Algunos colores son semi-transparentes por definición: Ultramar, Carmesí, Siena Natural y en menor medida los Talos, esto no se debe a carencia de pigmento, está en su naturaleza específica

PODER TINTÓREO

Depende de cada pigmento en particular: muy elevado en los talos, carmesí y lacas; elevado en la gran mayoría de los colores y en menor medida en algunos colores semi-transparentes como Azul Ultramar y Tierra de Siena Natural. No siempre los más tintóreos son los más cubrientes.

CONSISTENCIA

Elevada consistencia y viscosidad cremosa, permiten el trabajo a espátula y alla prima. Es la pintura ideal por su versatilidad y duración, permite el trabajo espontáneo y los detalles, es muy placentera de trabajar

RENDIMIENTO

Muy superior a otros medios por su elevada pigmentación, poder cubriente y rendimiento, con pequeñas cantidades se logran excelentes resultados

DILUYENTE PARA OLEO TRADICIONAL.

Trementina vegetal, aguarrás mineral, o diversos medios para pintar. Conviene mezclar bien en la paleta antes de aplicar.

DILUYENTE PARA OLEO AL AGUA.

Simplemente agua, ausencia total de olores, ideal para personas alérgicas o con problemas con los solventes.

COLORES

Plenos y saturados, permanentes, muy cubrientes y rendidores, en general preparados con un solo pigmento. Es rara una variación de tono durante el proceso de secado.
TIEMPO DE SECADO OLEO TRADICIONAL EN ACEITE.
El secado es muy lento, permite fácilmente retoques y esfumados, dependiendo del espesor, dilución, el sustrato y el clima.

TIEMPO DE SECADO OLEO AL AGUA.

Aunque también es lento, diluido con agua seca un poco más rápido, aunque también permite retoques y esfumados.

DURABILIDAD DEL OLEO TRADICIONAL.

Excelente. Es la pintura artística mas durable y versátil. Aplicada correctamente queda una película semi plástica, relativamente flexible y muy duradera sin afectar la permanencia de los colores.

DURABILIDAD DEL OLEO AL AGUA.

Igual es muy buena, no cambia la durabilidad el hecho que sea en agua.

TEXTURA.

Admiten desde textura y espesor hasta capas delgadas y trasparentes

VENTAJAS DEL OLEO TRADICIONAL.

Gran versatilidad en todas sus técnicas. Los relieves y texturas tienen contracciones insignificantes y no se modifican los tonos de los colores durante el tiempo de secado. Gran rendimiento y economía de uso.

VENTAJAS DEL OLEO AL AGUA.


Aparte de ser las mismas ventajas del oleo tradicional. Se le puede agregar que se puede usar en espacios cerrados sin daño a las vias respiratorias.

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