Pigmento
Un
pigmento —palabra proveniente del Latín pigmentum—, es un material que cambia
el color de la luz que refleja o transmite como resultado de la absorción
selectiva de la luz según su longitud de onda (que es el parámetro determinante
del color). Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la
fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio
material emite luz. Ciertos materiales absorben selectivamente ciertas ondas de
luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que los seres humanos
han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general
tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros
materiales; esos pigmentos deben tener una alta fuerza teñidora relativa a los
materiales que colorean; además deben ser estables en forma sólida a
temperatura ambiente.
Los
pigmentos son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, textiles,
cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados
en la manufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en
forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material
relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo. Para aplicaciones
industriales, así como artísticas, la permanencia y la estabilidad son
propiedades deseadas. Los pigmentos que no son permanentes son llamados
fugitivos. Los pigmentos fugitivos se desvanecen con el tiempo, o con la
exposición a la luz, mientras que otros terminan por ennegrecer.
Generalmente
se hace distinción entre un pigmento, el cual es insoluble en el vehículo
(formando una suspensión), y un tinte, el cual o es un líquido o es soluble en
el vehículo (resultando en una solución). Un colorante puede ser un pigmento o un
tinte dependiendo del vehículo en el que se usa. En algunos casos, un pigmento
puede ser fabricado a partir de un tinte precipitando un tinte soluble con una
sal metálica.
Los
pigmentos han sido utilizados desde tiempos prehistóricos, y han sido fundamentales
en las artes visuales a lo largo de la Historia. Los principales pigmentos
naturales utilizados son de origen mineral o biológico. La necesidad de
conseguir pigmentos menos costosos dada la escasez de algunos colores, como el
azul, propició la aparición de los pigmentos sintéticos.
Propiedades específicas de las pinturas
Una pintura es una capa de pigmentos aplicada a
una superficie. Es un arreglo de formas y colores. Es una proyección de la
personalidad del autor, un testimonio de la filosofía de la época que la
produjo, y puede tener un significado más allá de cualquier cosa con respecto a
un hombre o a un periodo. La pintura consiste en la representación plástica de una
serie de elementos formales en una superficie plana, de dos dimensiones: alto y
ancho.
Cada
uno de estos tipos con sus respectivas características:
Cuando
vamos a la tienda por pintura, hay que prestar atención a la letra pequeña de
los envases, leer detenidamente cuáles son las características y propiedades
del producto y cuál es su uso adecuado. Éstos son términos que podemos
encontrar frecuentemente:
Rendimiento: Es
la superficie que puede cubrirse con cierta cantidad de pintura. Generalmente se
habla de metros cuadrados por litro. El rendimiento mucho tiene que ver con el
tipo de pintura y las condiciones de la superficie a pintar. ¿Es posible hacer
rendir más la pintura?
Secado entre manos: O
tiempo de secado entre manos, es el tiempo que debe transcurrir para que puede
aplicarse una nueva mano o capa de pintura. Si no se respeta el secado entre
manos la pintura puede cubrir menos, tener una menor duración o no lograr una
buena terminación.
Secado al tacto: Es
el tiempo en el que tarda la pintura en secar superficialmente pero no se trata de un secado completo. Si
tocamos la pared o la superficie pintada parece seca, pero todavía no se
encuentra en condiciones para una nueva mano de material.
Poder cubritivo: Es
la capacidad de la pintura de cubrir o tapar el color del material o pintura
anterior. Con una pintura con alto poder cubritivo serán necesarias menos manos
para terminar el trabajo, siempre y cuando se aplique de manera correcta.
Resistencia a la intemperie:
Cualidad de algunas pinturas de resistir a los fenómenos atmosféricos como el
sol, la humedad o la lluvia. Es una propiedad que se valora en pinturas
especiales para exteriores.
Resistencia a la abrasión: Los
distintos materiales que están preparados para resistir productos abrasivos
como detergentes y otros que causarían daños en pinturas convencionales. Las
pinturas con gran resistencia a la abrasión generalmente se usan en ámbitos
industriales.
Resistencia a altas temperatura:
Tienen esta característica pinturas que deben soportar temperaturas mayores a
la ambiental. Hay pinturas que pueden resistir hasta 500º C.
Resistencia al tráfico o tránsito: Es
una propiedad que se destaca en pinturas para piso o suelos, por el desgaste
obvio del tránsito de personas. Son materiales de gran dureza y desgaste
prolongado.
Resistencia a la limpieza: La
constante limpieza puede generar rápidamente un desgaste en la pintura en
ciertos sectores. En estos casos se utilizan pintura con buena resistencia al
roce y fregado continuo.
Durabilidad: Esta
es una propiedad que presumen todos los envases de pintura, diciendo que se
trata de una pintura con gran durabilidad
es decir que conservará sus
propiedades a lo largo del tiempo. Solo el mismo lo hará saber.
Lavabilidad: Una
pintura lavable es una pintura que admite una limpieza con agua y elementos no
abrasivos periódicamente, para quitar suciedad adherida, pero no significa que
resista una limpieza constante.
Terminación:
Cuando se habla de terminación se hace referencia a el aspecto que tendrá la
pintura una vez halla secado. Suave, rugoso, aterciopelado, piel de naranja,
todas son posibles terminaciones de la pintura que dependen del tipo de
material y forma de aplicación.
Acabado o brillo:
Puede confundirse terminación con acabado. Generalmente se denomina acabado al
brillo que tendrá la pintura una vez haya secado, que va desde el opaco hasta
el super brillante.
No
todas las pinturas poseen todas estas características o propiedades, sino que
difieren de acuerdo al uso específico de cada una de ellas. Las pinturas
plásticas o al agua son muy adecuadas para decorar los techos, paredes y madera
de nuestras casas. No obstante, debido a su elevada calidad también pueden
emplearse como revestimiento en exteriores. En el mercado podremos encontrar
multitud de colores que se adaptarán a la decoración de nuestra casa, aunque
también podemos pedir que nos hagan un color personalizado, y estas pinturas
pueden ser mates o satinadas.
Este
tipo de pinturas se diluyen en agua y pueden mezclarse con otras de base acuosa
para conseguir diferentes tonalidades. También puede teñirlas empleando
colorantes universales o colorantes acrílicos, aunque siempre suele ser mejor
optar por el color según sale del bote, porque luego nos puede llegar a ser muy
difícil conseguir una misma tonalidad si se nos acaba la cantidad de pintura
que hemos preparado o si queremos pintar de ese mismo color otra estancia de
nuestra casa.
Además
tienen otra importante ventaja: la rapidez de su secado -de una a tres horas-
por lo que no tardaremos en poder dar una segunda mano si la superficie lo
precisa. Poseen una mayor riqueza en el pigmento que otros tipos de pinturas,
por lo que con una sola mano podemos obtener mejores resultados que empleando
dos manos con cualquier otro tipo de producto.
Son
pinturas baratas y sumamente recomendables si lo que se quiere cubrir son
superficies de grandes dimensiones, y además son muy resistentes a la humedad,
por lo que se convierten en la mejor opción a la hora de pintar cocinas y,
sobre todo, baños.
También
es bueno saber que si se cansa de un color se puede pintar encima, aunque estas
pinturas pueden retirarse con relativa facilidad empleando alcohol
desnaturalizado.
Existen dos tipos de oleo.
Oleo tradicional al aceite. y
el oleo al agua.
VEHICULO DEL OLEO TRADICIONAL DE ACEITE.
Principalmente aceite de lino,
y otros Aceites modificados de acuerdo al pigmento modificado.
VEHICULO DEL OLEO AL AGUA.
Aceites modificados para ser
diluidos con agua. Los óleos al agua aceptan agua como diluyentes, conservando
las demás características de los óleos
PIGMENTOS
Ambas líneas utilizan los
mismos pigmentos en su composición.
Pigmentos Los óleos admiten
una muy alta pureza y concentración de pigmentos
PERMANENCIA
Se utilizan únicamente
pigmentos permanentes o muy permanentes a la luz
PODER CUBRITIVO
Excelente en la mayoría de los
colores. Algunos colores son semi-transparentes por definición: Ultramar,
Carmesí, Siena Natural y en menor medida los Talos, esto no se debe a carencia
de pigmento, está en su naturaleza específica
PODER TINTÓREO
Depende de cada pigmento en
particular: muy elevado en los talos, carmesí y lacas; elevado en la gran
mayoría de los colores y en menor medida en algunos colores semi-transparentes
como Azul Ultramar y Tierra de Siena Natural. No siempre los más tintóreos son
los más cubrientes.
CONSISTENCIA
Elevada consistencia y
viscosidad cremosa, permiten el trabajo a espátula y alla prima. Es la pintura
ideal por su versatilidad y duración, permite el trabajo espontáneo y los
detalles, es muy placentera de trabajar
RENDIMIENTO
Muy superior a otros medios
por su elevada pigmentación, poder cubriente y rendimiento, con pequeñas
cantidades se logran excelentes resultados
DILUYENTE PARA OLEO TRADICIONAL.
Trementina vegetal, aguarrás
mineral, o diversos medios para pintar. Conviene mezclar bien en la paleta
antes de aplicar.
DILUYENTE PARA OLEO AL AGUA.
Simplemente agua, ausencia
total de olores, ideal para personas alérgicas o con problemas con los
solventes.
COLORES
Plenos y saturados,
permanentes, muy cubrientes y rendidores, en general preparados con un solo
pigmento. Es rara una variación de tono durante el proceso de secado.
TIEMPO DE SECADO OLEO TRADICIONAL EN
ACEITE.
El secado es muy lento,
permite fácilmente retoques y esfumados, dependiendo del espesor, dilución, el
sustrato y el clima.
TIEMPO DE SECADO OLEO AL AGUA.
Aunque también es lento,
diluido con agua seca un poco más rápido, aunque también permite retoques y
esfumados.
DURABILIDAD DEL OLEO TRADICIONAL.
Excelente. Es la pintura artística
mas durable y versátil. Aplicada correctamente queda una película semi plástica,
relativamente flexible y muy duradera sin afectar la permanencia de los
colores.
DURABILIDAD DEL OLEO AL AGUA.
Igual es muy buena, no cambia
la durabilidad el hecho que sea en agua.
TEXTURA.
Admiten desde textura y
espesor hasta capas delgadas y trasparentes
VENTAJAS DEL OLEO TRADICIONAL.
Gran versatilidad en todas sus
técnicas. Los relieves y texturas tienen contracciones insignificantes y no se
modifican los tonos de los colores durante el tiempo de secado. Gran
rendimiento y economía de uso.
VENTAJAS DEL OLEO AL AGUA.
Aparte de ser las mismas
ventajas del oleo tradicional. Se le puede agregar que se puede usar en
espacios cerrados sin daño a las vias respiratorias.