LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Los miembros de estas vanguardias se
constituyen en grupos que se afanan en mostrar su independencia y rebeldía
frente al arte oficial, muy valorado por una burguesía muy conservadora y
desconfiada ante cualquier novedad artística.
Quieren aprovechar los
descubrimientos científicos y aplicarlos a su arte. Por ejmplo:
·
Los
fauvistas llevarán hasta las últimas consecuencias las teorías científicas
sobre el color que los impresionistas habías iniciado.
·
El
Cubismo a partir d ela teoría de la relatividad llegó al descubrimiento de la
"cuarta dimensión".
·
El
expresionismo incorpora rasgos de culturas primitivas, más conocidas gracias a
la etnología.
·
Los
surrealistas parten de las teorías del psicoanálisis para reproducir imágenes
de sueños y del subconsciente.
Todos en general aprovechan los nuevos materiales y las técnicas para
usarlos.
Se establece una nueva relación arte-sociedad.
Las vanguardias evolucionan mñas
rápidamente que la comprensión del público. Esto y el hecho de necesitar una
preparación previa para decodificar los mensajes que los artistas mandan a
través de sus obras, crea un abismo entre el pintor y la mayor parte d ela
población que no entiende sus obras.
Ya no son los gremios ni las
academias los que rigen el destino de l artista. Ahora se regulan por la oferta
y la demanda; un sistema que gira entorno a los marchantes, las galerías, los
coleccionistas y los críticos.
FAUVISMO
Es el primer movimiento
revolucionario del siglo. Está formado por un grupo de pintores que durante un
tiempo comparten las mismas ideas:
·
Rebeldía
hacia el arte oficial burgués.
·
Admiración
por la pintura de Gauguin y Van Gogh, basado en el uso arbitrario de colores
muy vivos.
·
El
líder de este movimiento es Matisse.
·
Simplifica
el modelo transformando sus formas en zonas de color que no suelen coincidir
con su forma real en la naturaleza.
·
En
grandes composiciones mezcla el desenfreno cromático con los ritmos curvilíneos
del Art Nouveau y el arabesco musulmán.
FUTURISMO
Características:
·
El
arte debe nutrirse del contacto directo con el mundo moderno, nunca de la
tradición.
·
La
ciudad industrial y la máquina serán los temas fundamentales.
·
El
coche será visto como símbolo de la modernidad y la velocidad.
·
La
ciudad aparecerá muchísimo, con sus calles llenas de luces y carteles y sus
muchedumbres afanosas.
·
Culto
a la velocidad y a la máquina.
·
Visión
en la que los objetos se funden con su entorno y se disiulven en él por culpa
del movimento y la luz.
·
Se
sirven del puntillismo, la descomposición y articulación de planos del cubismo
y de los estudios fotográficos sobre el movimiento.
BOCCIONI - "FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO"
Escultura de bronce. Es la creación
más impresionante del futurismo. Es una evocación a la fuerza del movimiento.
No es la construcción de un cuerpo sino de la acción del cuerpo. Las líneas de
fuerza se visualizan en el campo tridimensional como un apéndice muscular en
una poderosa síntesis de movimiento.
EXPRESIONISMO
Movimiento artístico que toma como
núcleo de sus preocupaciones el alma humana. No se dirige hacia la sensibilidad
de los colores sino al planteamiento de los conflictos del hombre para expresar
al exterior los sentimientos del espíritu (interior).
·
Para
expresar emociones tan intensas utilizan la distorsión de las formas y el color
para así acentuar la expresión.
·
Simpatizan
con los colores de las vidrieras góticas y sus imágenes fragmentadas por
demarcaciones de plomo. También simpatizan con la ruptura cromática de Matisse.
·
Presenta
seres angustiados, que preludian por su violencia y tensión los desastres de la
1. G.M. Es un protesta contra la sociedad, son pesimistas, reflejan un gran
dramatismo.
·
Se
produce un rechazo a la armonía y la belleza.
·
Tonos
oscuros, colores fuertes y chillones.
·
El
mundo exterior sólo importa porque es indispensable para expresar las
inquietudes interiores.
MUNCH - EL GRITO
Munch poseía una personalidad
atormentada y creó una extradordinaria expresión pictórica para dar forma a sus
fantasamas personales.
Tuvo una infancia trágica que
explica su inestabilidad emocional y sus angustias.
Pintura realizada en 1893. Es una de
las obras más significativa sde Munch.
Describe la experiencia que la
originó: "solo, emblando de angustia, oí el grito, vasto, infinito de la
natturaleza". Una pronta inquietud que transformó en impresiones
sensibles, con colores irreales, violentos, con el uso deramático de la
perspectiva y los ritmos arremolinados que enlazan el paisaje con la figura
espectral situada en primer término , terriblemente desesperada.
CUBISMO
A aprtir de 1906, tras el Fauvismo,
se empezó a imponer la estética cubista, retornando a la vía geométrica
iniciada anteriormente por Cézanne.
Este movimiento se caracteriza por
la descomposición de la imagen en estructuras poliédricas que reflejan
simultáneamente varios puntos de vista. Es decir, reduce la figura, el espacio
y el paisaje a cubos.
·
Supone
una ruptura con las convenciones plásticas tradicionales.
·
Esta
revolución estética fue liderada por Picaso.
PICASSO
Sus inicios fueron académicos porque
su padre era profesor de dibujo en una academia.
Durante su estancia en Barcelona
entra en contacto con las tertulias modernistas y deduce dos cosas:
·
El
academicismo tenía detractores.
·
La
novedad está en París.
·
Marcha
a París y allí empieza su trayectoria pictórica que podemos dividir en varias
etapas:
·
Periodo
azul. 1901-1904. Reacción frente al impresionismo. Presenta tipos escuálidos,
infelices y dolientes en su trágica condición existencial.
·
Periodo
rosa. 1904-1907. Abandona la melancolía y aclara su paleta. Iconografía de
personajes de circo y teatros ambulantes.
Cubismo. En 1907 contrasta sus
pinturas con la obra de Cézanne (observada en una exposición) y con las
máscaras africanas del museo del hombre. El resultado es la pintura "Les
demoiselles d'Avignon", considerada su primera obra cubista. Su etapa
cubista se divide en:
Cubismo analítico. 1907-1912. Se dedica al paisaje y a la figura humana.
El método es el mismo: decomponer geométricamente la forma y luego ensamblar
los trozos, mostrando sus 4 planos sobre el lienzo. Pronto se da cuenta que
este sistema le hace perder el contacto con la realidad y le conduce a la
abstracción. En 1912 lo abandona al descubrir las posibilidades del collage.
Cubismo sintético.1912-1916. Basado en el collage que ofrece la
posibilidad de incorporar a las pinturas objetos reconocibles. Un recorte de
periódico permite distinguir grafías; una partitura, notas musicales. Estos
elementos actuaban de contrapunto real frente a los dibujos analíticos que
aplicaba sobre el soporte. Esta técnica no le satisfacía y recupera la figura
humana y el color.
La crítica cree que ha abandonado el
cubismo y luego ve que oo alterna con el realismo según la conveniencia del
tema.
Así en 1923, pinta "El
arlequín", donde obsrvamos un lenguaje clásico; en cambio en 1937 recupera
el cubismo para pintar "El Guernica".
LES DEMOISELLES D'AVIGNON
A partir de este cuadro Picasso se
aleja de su perido rosa y se dirige hacia una investigación revolucionaria de
la forma y del espacio.
Este cuadro representa un grupo de 5
prostitutas semidesnudas de la barcelonesa calle de Avinyó, en pose
exhibicionista para captar clientes.
Es la frontera entre el pasado
europeo y el futuro inmediato. Es un reinterpretación radical del desnudo con
referencia a las bañistas de Cézanne o incluso a las grandes composiciones de
desnudos de Tiziano o Rafael. Sorprende la violenta inquietud y la
despreocupación por nincún cánon de belleza.
Los cuerpos de las mujeres están
descompuestos en bloques geométricos y ensamblados por una intersección de
planos.
La joven sentada muestra la mismo
tiempo el rostro, el pecho y la espalda, simultaneando todos los puntos de
vista y quebrando las normas d ela perspectiva convencional. Este rechazo a la
perspectiva será lo que distinguirá al cubismo de todos los sistemas prvios de
composición basados en la perspectiva renacentista. Observamos eses rechazo en
la tendencia de las superfícies sueltas a resbalar de sus posiciones naturales
y deslizarse las unas contra las otras. También es patente en el tratamiento
angular de la cortina rojiza de la izquierda.
No hay un espacio libre sobre el cual
se hayan dispuesto las figuras; son las propias figuras, o los bloques
geométricos que las componen, las que generan el espacio.
En la mujer de perfil situada a la
izquierda, cuyo ojo ocupa todo el rostro se combina la escultura egipcia con
las pesadas figuras de las últimas pinturas de Gauguin.
Los ojos fijos, contorneados en
negro y los rasgos esquemáticos de las mujeres del centro, recuerdan las
esculturas pre-romanas del Louvre que Picasso conoce tan bien.
Las figuras situadas a la derecha
con las caras distorsionadas se inspiran en las tallas del arte africano.
BRANCUSI - EL NOUNAT (1925)
Principal escultor cubista.
El misticismo oriental influencia su
obra e incluso toda su vida. Intentó penetrar en las capas superficiales de las
cosas para encontrar las formas esenciales y conseguir una belleza
caracterizada por la reducción de detalles, una simplificación con la cual
llega a las formas absolutas y perfectas a través de un escrupuloso respeto por
la naturaleza de los materiales que trabajaba artesanalmente hasta conseguir
superfícies lisas, pulidas e inmaculadas.
Es una escultura de bronce. Se
observa en ella la purificación refinada hasta conseguir una forma ovoide,
simple, de superfície brillante que nos transporta al origen de la creración,
de la vida. Es una obra de depurada abstracción y acabados perfectos.
SURREALISMO
Movimeinto artístico basado en la
teoría del psicoanálisis de Freud.
Pretende visualizar el incosciente
del individuo en su estado puro, esto es, despojado del control que ejerce la
razón y al margen de las represiones éticas y morales de los convencionalismos
sociales.
Freud descubrió que la libertad
desinhibida del ser humano sólo aflora en los sueños y que es en este mundo
onírico donde se agolpan las emociones más comunes: el placer y la agresividad.
Dalí, máximo exponente del
Surrealismo, explotará este tema del inconsciente y los ueños. A través d elos
sueños y recuerdos dará rienda suelta a sus miedos: pavor al contacto físico
con el sexo contrario, miedo a la castración, obsesión enfermiza por la
muerte,la impotencia y la putrefacción.
Dalí empieza a experimentar un
método propio que apoyará en su habilidad artística. No se limita a plasmar los
sueños en un cuadro, sino que también interpreta el mundo exterior en virtud de
sus obsesiones. Es decir, concreta la imagen real soñada, en otras obsesiones
ocultas. El rsultado es la imagen doble que sin alterarse, representa al mismo
tiempo 2 o más realidades.
DADAISMO
Es la expresión de una protesta
nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental, especialmente
contra el militarismo existente durante la 1ª G.M.
Sus métodos artísticos se apoyaban
en lo absurdo e irracional con el fin de expresar su rechazo a todos los
valores sociales y estéticos del momento y provocar una reacción en el
espectador para que reflexionara sobre lo establecido.
Algunos de sus miembros se
convirtieron en figuras destacadas del surrealismo.
Características:
·
El
dada defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Se
opone al arte tradicional y a una ideología burguesa.
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Refleja
una protesta nihilista que va en contra de todos los aspectos de la cultura
occidental, sobre todo contra el militarismo.
·
Su
rebelión contra las normas establecidas era basada en una creencia profunda y
proveniente de la tradición romántica, en la bondad esencial de la humanidad
cuando no esta corrompida por la sociedad.
·
Este
movimiento surge con los destroces de la 1° guerra mundial y defiende también
una actitud negativa hacia todo lo que produce la civilización bélica
·
Dada
es cualquier cosa, es un estado de ánimo, nacido de la guerra y en la guerra.
Es anarquista, revolucionario, también es indiferente, diletante y poético.
Dada quiere estigmatizar la brutalidad. Dada está en contra del futuro.
Existen, más que por la guerra, porque son hombres independientes que viven
otros ideales.
·
Es
una manera de ser así como una manera de vivir. Dada conoce todo, dada destruye
todo, dada no habla, dada no tiene una idea fija.
·
Los
dadaístas profesaban todas las artes pero no se encasillaban en ninguna. Sus
ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia derivada de la
tradición romántica. Abrieron una puerta definitiva a lo posible y a lo
imposible, a lo todo y a lo nada
·
El
movimiento Dada emitió su propio manifiesto, o ideas: Propugnó la abolición de
la memoria y de la lógica, de la arqueología, de los profetas y del futuro , el
quebrantamiento de las normas, la liberación de la fantasía y la creación de un
lenguaje incoherente que era el reflejo del vivir de su sociedad.
·
Es
un movimiento antiliterario, antipoético, anti-arte que terminó por ser anti-el
mismo, para que finalmente muriera por sus propias manos. La destrucción es
necesaria para la creación, naciendo así el surrealismo.
DUCHAMP
"FUENTE"
Es un ready-made, un simple urinario
convertido en obra de arte por mera decisión del artista. Es un ejemplo
paradigmático d ela voluntad de Duchamp de ridiculizar el culto fetichista del
objeto artístico y de cuestionar y desmitificar el genio individual.
Es la ironía que lleva implícita la
acción de extraer un objeto de su contexto habitual y dotarlo de un nuevo
significado.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Tras la 2ª G.M. París pierde la
supremacía del arte el cual pasa a Nueva York. El máximo exponente de este
expresionismo abstractor es Pollock. Características.
Esta técnica se caracteriza
básicamente por:
·
El
artista ejerce menos control sobre la creación del cuadro.
·
Los
materiales se independizan del pincel y se disttribuyen con mayor autonomía.
·
Pintura
total. Se extiende hasta los límites de la tela, parece no tener ni principio
ni fin.
·
Telas
de gran formato.
·
La
pintura total y el gran formato de las telas contribuye a crear un ambiente que
atrapa al espectador.
Técnicas de Expresionismo abstracto.
Action Painting. Los artistas se aproximan al caballete sin ninguna idea
preconcebida sobre lo que van a pintar. Sólo saben que pintarán
"algo" en la tela blanca. La imagen será el resultado del encuentro
del artista con la tela. Existe en esta técnica algunas referencias al
surrealismo (azar, lo fortuito).
Dripping. Consiste en chorrear directamente la pintura del recipiente a
la tela que estará extendida en el suelo. Lo innovador es precisamente eso, la
tela no está sobre un caballete sino en una superfície lisa (pared o suelo).
Esto da más libertad al artista que puede moverse por los 4 lados de la tela e
incluso dentro de la misma, en contacto directo con ella.
Se alejan de los utensilios propios
del pintor, tales como pinceles, paleta, y prefieren palos, espátulas,
cuchillos, pintura fluida que gotee, pesados empastes con arena, vidrios rotos
u otros materiales atípicos.
Lo más importante no es el cuadro
resultante sino el acto físico de pintar. El lienzo para ellos es como un
escenario donde actúan sin guión que coarte su libertad de acción. Su psique ha
de expresarse de forma directa y fortuita.
POP ART
Generación de artistas que se
oponían a la expresión subjetiva, al irracionalismo, al cientifiscmo, y
reivindican la realidad de una nueva cultura popular.
La civilización del consumo se
convierte en el objeto artístico. Los temas se extraen de las revistas
populares, carteles publicitarios, cómics, y los mitos del rock, el cina y la
televisión.
Se forma bajo los postulados
capitalistas y tecnológicos de la sociedad industrial; así pues, se nutre de
las grandes ciudades, d elos medios de comunicación o de los medios de una
sociedad de masas.
Las imágenes que se escogen de estos
ámbitos no se embellecen, al contrario, a veces se acentua el mal gusto y se
reafirma su carácter de producción en serie. Acostumbran a reflejar la realidad
de la época.
Técnicamente s eusan colores
estridentes, llamativos, se destaca la impresonalidad de los objetos, la
repetición o seriación...
Antecedentes:
·
Cubismo.
Integración de material y objjetos cotidianos en collages.
·
Futurismo.
Fascinación por la sociedad urbana moderna.
·
Dadaismo.
Abandona de este movimiento el componente nihilista. Es más optimista, asume la
banalidad con indiferencia para disfrutar de los mitos de la cultura que
envuelve las grandes concentraciones urbanas, aunque sea con ironía.
Warhol es el máximo exponente de
este arte. En sus copias serigráficas muestra ídolos rotos y oscurecidos que
simbolizan el lado oscuro de la fama. Los rostros que uestran estos ídolos
representan siempre su parte positiva, su máscara maquillada. Warhol lo que
hace es oscurecer la otra parte de su personalidad para sacar a la superfícies
ese lado oscuro que todos tenemos, allí donde guardamos nuestros problemas. Por
ejmeplo muestra las depresiones de Liz Taylor, el suicidio de Marilyn Monroe...
Parte de su inconografía la forman
también productos de consumo que se ofrecen a las masas con emnsajes
subliminales en los cuales parece que consumiéndolos seremos mejores, seremos
aquel tipo que siempre hemos soñado ser. (coca-cola, seven-up, tartas,
helados...). Él convierte estos productos tan atractivos para el público en
productos insignificantes, aporta una imagen crítica de ellos.