About

diez técnicas para aprender a dibujar

1. La técnica de dibujo a lápiz, ideal para principiantes

Primero debes saber y conocer sobre lápices. Los lápices estándar se utilizan a menudo para dibujar. Estos vienen en una variedad de estilos y tamaños, que a la vez contienen minas blandas y duras. Cuanto menor sea el número, más suave será la mina. Las blandas son utilizadas para añadir matices y tonos mientras que las más duras se utilizan para trazar los contornos.
Sobre la técnica de dibujo a lápiz, esta es aplicada en dos grandes etapas. La primera se basa en dibujar las líneas que formarán el esqueleto del dibujo, y la segunda que abordará el sombreado. Existen distintas graduaciones de lápices, que harán su trazo más o menos duro e influirán directamente en la técnica de sombreado. Esta se puede dar en un zigzagueo abierto, en líneas paralelas o en líneas dispares. Otras formas de sombreado,  casi nunca usada, son el circulismo y el suavizado. Estas consisten en pasar un papel o una tela sobre el grafito del dibujo, este efecto le brindará otra apariencia. 
Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Doaa Moaz  (Instagram: @doaa_moaz)
Te dejamos un referente de la ilustración que se realiza en el vídeo de Kevin Farias  (Instagram: @kevinrfarias)

2. La técnica de dibujo con carboncillo, un estilo clásico

La técnica de dibujo con carboncillo y el grafito son dos de los implementos más usados para la creación de dibujo a mano alzada. Estos implementos también son usados para las técnicas secas de dibujo. El grafito puede ser utilizado sobre superficies suaves como el papel ingres y canson. Asimismo dependerá de la absorción, peso o gramaje y textura.   
En el caso del carboncillo, algunos artistas lo utilizan para ayudarse a crear líneas, pues es de fácil borrado y se difumina fácilmente. Así también hacen uso del carbón, el cual es adecuado tanto para línea como para mancha, y excelente para bocetos previo antes de empezar a pintar. 
Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Georgina Kreutzer  (Instagram: georgina_kreutzer)
Fuente: Georgina Kreutzer

3. La técnica de dibujo con pluma o tinta

Este tipo de técnica de dibujo con pluma es especial, puesto que se trabajan con plumas elaboradas con fino material, las cuales según el grosor, flexibilidad y requerimiento del artista pueden adquirirse en cualquier especializada, así como la tinta china.
Las plumillas tienen un sin fin de usos, así como los lápices, y dependerá de cada uso u objetivo para poder adquirirlas, pues existen diferentes tipos y características, como las que se usan para bosquejar, las de caligrafía para escribir y plumillas especiales para trazar algún borde o línea, ya sea gruesa o delgada.
En el caso de la técnica de dibujo con tinta, se utiliza la china, la india o de lapicero. Los trazos hechos con tinta serán más lineales que los que se desarrollan con lápiz, y las valoraciones tonales son más profundas. Puede utilizarse sobre un boceto realizado con grafito. Una de sus grandes ventajas es que esta puede ser desarrollada en varias capas, solo debes tener en cuenta el secado de cada capa sobre el papel.
Te dejamos un referente, el trabajo del diseñadorLeonardo Pereznieto (Instagram: @artistleonardo)

4. Aprender a dibujar con la técnica de dibujo con acuarela

La técnica de dibujo con acuarela es uno de los mejores recurso de los artistas para dibujar y pintar, pues el material elaborado con lápices de acuarela se activa con agua, lo cual permite la capacidad de combinar las técnicas de la acuarela con las de dibujo.
Esta técnica se utiliza especialmente para realizar pinturas artísticas y recreativas, la cuales son trabajadas esencialmente con agua y usada generalmente sobre papel, tela o madera. La acuarela deberá ser aplicada con pinceles de pelo, que sirven para componer los pigmentos. Toda superficie sobre la que se llevará a cabo el dibujo deberá ser resistente al agua, y es posible trabajar capa sobre capa.
El arte con acuarelas permite realizar una gran variedad de dibujos mediante la técnica de húmedo sobre húmedo, que se logra pintando sobre una base mojada, con el pincel excesivamente cargado de agua que se va diluyendo sobre los pigmentos, creando un efecto artístico increíble.
Te dejamos un referente, el trabajo de la artista Veneta Docheva (Instagram: @veneta_docheva_watercolor)

5. Utiliza la técnica de dibujo con rotuladores

Así como los niños pueden usar rotuladores de colores en sus libros para colorear, igualmente los artistas. Con esta técnica de dibujo con rotuladores usted podrá dibujar todo lo que su imaginación le permita, pues existe una gran variedad de tamaños de puntas, que permitirán enfrentar un proyecto de dibujo de principio a fin, incluyendo el trazo inicial y los colores que forman parte de la composición.
Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Juantastico (Instagram: @el_juantastico)
Fuente: Juantastico
 

6. Las técnicas de dibujos con aerógrafos

El cómo hacer dibujos en base a la técnica de aerógrafo consiste básicamente en un tipo de pintura por aspersión, para ello debes usar un aerógrafo para esparcir el color sobre la superficie. Es una de las técnicas más singulares que utilizan aquellos artistas con cierto nivel de entrenamiento, y muy valorada por la posibilidad de aplicarla sobre superficies poco uniformes, con resultados realmente asombrosos.
Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Rafa Fonseca (Instagram: @rafafonsecaart)
Fuente: Rafa Fonseca
 

7. Usa la técnica de dibujo a lápiz de color

Los colores se fabrican de la misma forma que los de grafito, salvo que las minas no se calientan en un horno, pues destruirían los pigmentos requeridos. Las barras de pigmento se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo.
Los lápices de color son muy sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. El papel blanco hecho con un 100% de trapos y la superficie H.P. es el mejor para su permanencia y detalles. Gracias a la técnicas de dibujo a lápiz de color, se pueden crear desde bocetos en tonos suaves hasta trabajos de gran detalle con una amplia gradación tonal.
Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador  Jennifer de Boer (Instagram: @ennife)
Fuente: Jennifer de Boer

8. Las técnicas de dibujo con plumones

La técnica de dibujo con plumones, es una de las más modernas y usada en su mayoría por todos los nuevos artistas. Se aplica utilizando un marcador, plumón o fibrón, para la realización de arte abstracto, o de combinación de colores. La ventaja del marcador es que en la mayoría de los casos no es necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada es suficiente para llenar cualquier espacio.
Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Nick Prodromou (Instagram: @by_nick)
Fuente: Nick Prodromou

9. Una técnica de dibujo sanguina, algo diferente

La sanguina es una variante del pastel. Una barrita de pigmentos secos en polvo. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de sus pigmentos ya que se trata de un óxido de hierro, conocido como hematites.
Con esta técnica de dibujo de sanguina se puede conseguir el efecto de crear una imagen a todo color con sólo tres, la sanguina, el blanco y el negro, llamada dibujo “a tres couleurs”; la cual es utilizada mayormente para retratos.
Esta técnica de dibujo por naturaleza crea sensaciones diferentes de luminosidad en la ilustración. La calidez y suavidad que aporta la sanguina al dibujo es una de sus características principales; por ello los artistas han utilizado esta técnica también para desnudos.
Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Karl (Instagram: @karlkopinski)
Fuente: Karl
 

10. La técnicas de dibujo con pincel

Esta técnica de dibujo con pincel es una de las más difíciles y clásicas. En este caso, el pincel que se utilice, solo se mete hasta aproximadamente la mitad de las cerdas sin llegar hasta la férula. Luego se saca el pincel de la pintura, y se pasa un poco por el borde del bote para quitar el exceso de pintura en el pincel, sobretodo de la punta para después seguir pintando.
Se puede trabajar sobre dibujos o bocetos ya hechos o hacerlos al instante. Obviamente que para no cometer errores durante ese proceso se necesita de mucha práctica, es por ello que es una técnica muy valorada y practicada por muy pocos artistas.

Con la tecnología de Blogger.

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

Buscar este blog


Categories

Unordered List

    aca

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

About