El
cuerpo humano es el tema principal en la mayoría de las obras de arte
realizadas en la historia. Para estudiarlo vamos a tener en cuenta dos aspectos
fundamentales: el estudio de las proporciones del cuerpo y la forma en que este
expresa un movimiento o situación.
Se
dice que al dominar la figura humana se puede dominar todos los demás temas del
dibujo. Esto hace referencia al nivel de dificultad que nos presenta. La
complejidad de sus formas y posturas, el estudio acabado de las extremidades,
las expresiones faciales, los dedos, los pies, etc. Todo esto debe ser
estudiado desde su anatomía, sus huesos y músculos.
Esto
suele ser para algún motivo de frustración, pues los avances no son por lo
general muy rápidos, es posible que el alumno se sienta desmoralizado. Es en
este momento cuando deberás pensar que no estás estudiando cualquier cosa, que
independiente de tus habilidades y talentos, es debido dedicar muchas horas a
esta tarea y que esto no se entienda como un sacrificio, sino una oportunidad de
hacer un gran trabajo, tómalo como un privilegio.
CANONES
Los
cánones corresponden a sistemas o métodos mediante los cuales podemos llegar a
dicha perfección proporcional.
Solo
vamos a hacer referencia a algunos de estos cánones, pues es el objetivo de
este curso es usar el que más nos acomode.
El
canon de los egipcios divide el cuerpo en 19 partes iguales, lo cual es algo
complejo para nuestros propósitos, no obstante, es bueno conocerlo.
El
canon de Policleto es el considerado como del “hombre normal”, es uno de los
más usados en la historia, pertenece a la cultura griega y divide el cuerpo en
7,5 partes, cada una de las siete corresponde al tamaño de una cabeza.
El
canon del renacimiento divide el cuerpo en 8 partes iguales, también cada una
de ellas del tamaño de una cabeza. Este canon proviene del artista romano
Vitrubio y siglos después fue usado y difundido por Leonardo de Vinci.
Esta lección muestra cómo dibujar una figura
femenina de pie.
Para dibujar la figura humana se requiere conocimiento de la anatomía humana y mucha práctica. Si eres aplicado, consigue un buen libro de anatomía, éste es una importante referencia tanto para los artistas novatos como para los experimentados. Nosotros te recomendamos empezar dibujando posiciones sencillas y preferiblemente de un modelo en vivo. Dibujar la figura desde ángulos inusuales requiere mucha experiencia. No dibujes la figura a partir de una fotografía. Poder dibujar a partir de una fotografía también requiere mucha experiencia y usualmente conduce a los novatos hacia una forma de dibujar superficial y blanda. Dibuja la figura lentamente. Usualmente esto debe tomar al menos tres horas. Pon mucha atención a las proporciones, a la construcción y a la anatomía. Siempre empieza desde las partes importantes y muévete hacia los detalles. El tamaño del dibujo debe ser A4 o superior. Dibuja la figura desde posiciones simples desde diferentes ángulos. Estudia y copia dibujos de Obras Maestras.
Lo que vez en el video son los pasos básicos.
Para dibujar la figura humana se requiere conocimiento de la anatomía humana y mucha práctica. Si eres aplicado, consigue un buen libro de anatomía, éste es una importante referencia tanto para los artistas novatos como para los experimentados. Nosotros te recomendamos empezar dibujando posiciones sencillas y preferiblemente de un modelo en vivo. Dibujar la figura desde ángulos inusuales requiere mucha experiencia. No dibujes la figura a partir de una fotografía. Poder dibujar a partir de una fotografía también requiere mucha experiencia y usualmente conduce a los novatos hacia una forma de dibujar superficial y blanda. Dibuja la figura lentamente. Usualmente esto debe tomar al menos tres horas. Pon mucha atención a las proporciones, a la construcción y a la anatomía. Siempre empieza desde las partes importantes y muévete hacia los detalles. El tamaño del dibujo debe ser A4 o superior. Dibuja la figura desde posiciones simples desde diferentes ángulos. Estudia y copia dibujos de Obras Maestras.
Lo que vez en el video son los pasos básicos.