About

Arte Prerafaelita.William Holman Hunt y su Luz del Mundo.Abrir las puertas del corazón

Australia, principios del siglo XX, cada minuto, unas cien personas pasan a ver  la obra "Luz del Mundo" de William Holman Hunt, uno de los fundadores, junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, de la hermandad de los  prerrafaelitas.
El cuadro viaja en gira mundial organizada por el filántropo Charles Booth, los organizadores afirman que fue visto por dos millones de personas.
El cuadro, de tamaño natural, representa a Jesús tocando suavemente con los nudillos la puerta de una casa...las autoridades locales, periodistas y público multiplican los elogios.
Entre el público , un adolescente, lleno de curiosidad, pregunta:
-¿ por qué la puerta no tiene pomo ?,¿cómo se va a abrir?"-
A su lado, una desconocida le responde suavemente, :-" la puerta simboliza el corazón de las personas, que sólo se abre desde dentro.El Señor nos llama , pero nos da la libertad de  que respondamos o no a su llamada".
Los prerrafaelitas siempre cargaban sus cuadros de simbolismo. William Holman afirmaba que "la tarea del artista consiste en revelar la correspondencia entre los símbolos y la realidad"
El adolescente escucha fascinado las explicaciones de la desconocida.
-Mira la inscripción del cuadro-,continúa ella , -son palabras del libro del apocalipsis  ,capítulo 3 ,versículo 20: "Behold, I stand at the door and Knock; if any man hear My voice, and open the door I will come to him, and will sup whith him and he with me "(Mira que estoy llamando a la puerta.Si alguno oye mi voz y abre la puerta, cenaré con él y él conmigo).. En el mundo oriental, la cena es la comida principal y cenar con alguien es signo de mucha amistad y confianza...A lo largo de evangelios, verás que  Jesús come y cena con  gentes de todo tipo, los judíos se escandalizaban, ya que comía con personas que los judíos consideraban impuras como publicanos y pecadores.Quiere  Hunt explicarnos que esa puerta puede ser la de cualquier persona, judía o no-.
-¿Entonces la inscripción es esencial?¿todo gira a la invitación de Jesús a ser sus amigos, a conocerle, a comercon él, como en la parábola del banquete?-
-Así es,en  las parábolas Jesús describe el Reino como un banquete en el que los invitados iniciales ( el pueblo judío) rechazan la invitación y entonces son convidados los  hombres de todas las razas, pero muy especialmente los más pobres, los marginados, los "últimos", en la escala de valores  de este mundo que son los que gozosamente  suelen aceptar la invitación, agradecidos.
En la cultura semítica de la época  de Jesús compartir mesa, es signo de amistad, fraternidad,  de puesta en común, de ahí, que los cristianos nos reunamos cada domingo a conmemorar la última cena de Jesús en la eucaristía, aunque  ahora se vea como una mera obligación, tediosa, porque   tal vez se haya perdido  en occidente o incluso aquí en Australia, el espíritu de aquellas primeras eucaristías de la iglesia primitiva..-
-Pero vamos a lo positivo, verás... creo que este cuadro puede decirnos algo a nosotros hoy, creo que cualquiera puede verse reflejado en lo que esta pintura representa.:la llamada, la espera, la respuesta,¿no crees?.
-Pues sí, la llamada...la respuesta...¿No nos puede hablar Dios a través del arte?¿ no viajó Hunt a Tierra Santa y se quedó a vivir allí mientras pintaba sus cuadros religiosos, movido por lo que él nos cuenta en sus memorias por una fuerza superior?.Lástima no haberlas leido, por mucho que la profesora de arte insistirera antes de venir a esta exposición ...¿hay alguna clave más que Hunt quisiera señalar?
-Sí, claro, claro que hay más, date cuenta que si Hunt concibe este cuadro como una "misión "que Dios le encomienda , mediante los símbolos del cuadro intentará  abrir los ojos de los espectadores indecisos, esos  que conocen a Jesús e incluso se creen cristianos, pero que  en su vida no acaban de abrirle la puerta-...-mira ,por ejemplo, la vegetación en el lado izquierdo del cuadro-...
(en el margen izquierdo hay matrorrales y hiedra que trepa por la puerta.)Representan la dejadez del alma que alejada de Dios, alma ahogada está ahogada por las malas acciones, por la falta de entrega a los demás , pro la falta de amor, por la falta de oración sincera y sin palabras aprendidas...esto impide que el alma escuche con facilidad y dificulta que el corazón acepte la invitación del Maestro y abra la puerta. Simboliza también lo que es vivir una vida sin la luz de Jesús, donde el sol no llega, todo se seca y muere .
No obstante¡ hay esperanza!, mira, fíjate en  la fruta caída sobre la hierba, pero sin embargo incorrupta... tal vez signifique que la mera presencia  silenciosa de Jesús impida que el deseo de Dios se marchite del todo, impide que muera en nosotros el deseo de encontrar a Dios.

-¿Qué significa es enigmático murciélago negro que vuela en la oscuridad encima de esa puerta?, continúa preguntando el chico.
-Simboliza el mal, la oscuridad, la ausencia de Dios en el corazón del hombre...en realidad, el bosque oscuro y siniestro, simboliza nuestra vida que puede ser misteriosa como el bosque oscuro, Jesús con su luz en medio de la noche oscura,nos consuela y disipa nuestros miedos...en realidad Jesús estuvo en la puerta todo el día , pero es al llegar la noche cuando es posible que nuestro corazón acuda a su llamada.

Sobre la lámpara que Jesús sujeta  nuestra profesora nos hizo estudiar a fondo el estudio preliminar que se guarda en Londres en la Catedral de St Paul ,con un texto explicativo manuscrito de Hunt de los secretos que esconde?
Detalle lámpara
Estudio preliminar de la lámpara
 -
-Me interesa mucho, ¡no conozco el estudio!
-Pues a ver si lo digo bien...-
- La única luz en el cuadro es la que emana de la lámpara que sujeta Cristo, ésto sirve para explicar el título del cuadro " Yo soy la luz del Mundo"(Jn 8,14),Como luz del mundo Jesús nos da la vida, como el sol da vida a la tierra.También guía  con su luz a los que le siguen en la oscuridad del alma, en los tiempos difíciles, llenándonos de esperanza. 
Jesús dice Hunt, no solo ilumina el camino de los hombres individualmente, también es  Luz que ilumina la Iglesia, su Iglesia atribulada a lo largo de los siglos.
Hunt podía haber colgado la lámpara del quicio de la puerta como era costumbre en las casas judías, pero no, intencionadamente es Jesús quien la sujeta en su mano izquierda.
He aquí los símbolos: las tres  cuerdas que unen la lámpara a las muñecas mostrarían  la unidad entre Luz y Cristo- conciencia, mundo e iglesia...
-las tres luces emanan de Cristo, hay pequeños  orificios agrupados en grupos de tres,  en la parte de arriba de la lámpara,de forma que la luz se refleja en la oscuridad en tres círculos ( trinidad, unidad).
 También lleva la lámpara  estrellas de seis puntas y  lunas crecientes, los símbolos del Judaismo y del Islamismo. Esto simboliza que los cristianos creemos que Jesús es luz para todas las personas, y  puede llamar a la puerta de cualquier persona, con independencia de la raza o religión  . 
-Interesante, ¡lo que da de sí un pequeño detalle en un cuadro!...
-Ya pero y lo principal... la figura de Jesús?¿ encierra también un mensaje?
Bueno,creo que aquí  Hunt prefiere ser conservador y   pintar un Jesús "Victoriano"...blanco, pelo largo y rubio, como aparecía en las biblias y en las representaciones de los hogares ingleses de su tiempo...pero creo que es para simbolizar cercanía con el espectador que pensaba que vería su cuadro-mensaje...¡Quién le iba a decir a él que su cuadro viajaría a los confines de la tierra!.
Casi todos los pintores pintan a Jesús como de su propia raza, en las catacumbas aparece tipo latino, en África aparece  como africano, en la India se representa con caracteres hindúes y en China con rasgos orientales...es una cuestión de mostrarlo de forma que nos resulte cercano.
Pero sí, si nos fijamos un poco más, Jesús tiene el  halo que representa la santidad y divinidad y  las manos traspasadas por los clavos de la cruz, símbolo de su muerte.Lleva la corona de espinas,ese casquete hecho de ramas punzantes que los soldados romanos de guardia  utilizaban como teas y que según  nos dicen los evangelios, fue lo que usaron los soldados que prendieron a Jesús  para  trenzar un casquete y clavárselo en la cabeza. A los romanos , no les bastó con los latigazos habituales,no, a éste preso tenían que disfrazarle, escupirle, humillarle especialmente,  porque a Jesús  le estaban juzgando  bajo la acusación de  auto-proclamarse Rey de los Judíos, para ellos era un rebelde judío frente a la poderosa  Roma, ¿qué hacer con ese lider político amenazante si le atrapasen? Ya le tenían ganas, a él y a todos los caudillos que de vez en cuando surgían en Judea...y ahora...¡¡¡para qué querían más, ellos tan orgullosos de su emperador-Dios, tenían en sus manos al "rey "del pueblo conquistado!!!le darían su merecido, vaya si se lo darían.
-En coherencia ...tendría que aparecer en el cuadro  un rostro Hecce Hommo, bañado en sangre, doliente, pero fíjate en la expresión de la cara de Jesús que pinta Hunt, ¡¡¡es   paciente y serena!!! ....bueno, nos dice el pintor, tenemos a un Jesús al que  mataron y torturaron hasta extremos inverosímiles,  pero  resucitó, vive por siempre y viene a llamar a la puerta de todos los hombres, por eso  , no está enfadado, no está cansado, espera con gran paciencia, en la puerta, en nuestra puerta. Y, es más , ¿ves? , te muevas como te muevas, la mirada de Jesús te mira a ti, al espectador.Esto es un efecto artístico  común en el arte, y que Hunt utiliza certeramente , creo, porque ¿sabes? ya somos   muchos los que miramos este cuadro y  de alguna forma sentimos individualmente, sobre nosotros,  como especialmente dirigida a nosotros, la  mirada amorosa y dulce de Jesús. 

Mira los pies, 
se dirigen a nosotros , los que miramos el cuadro,  no a la puerta como sería lo lógico, es como si Jesús fuese a caminar hacia otra puerta, después de esperar toda la noche...una llamada de Hunt a quien mira su cuadro...¡¡¡abre, abre...se hace tarde, cae la noche y Jesús debe partir...  no sabemos el día ni la hora!!!... 

Al salir de la exposición , el adolescente  que era  el futuro compositor sir Arthur Sullivan y compondría años más tarde su magnífico " Oratorio de la luz del mundo" , y la desconocida ,una poetisa,  siguieron su camino,  nunca más se verían, pero ambos sabían que desde aquel día sus vidas no iban a ser las mismas, la puerta poco a poco se iba abriendo...
William H.Hunt.Autorretrato.
The Poets light but Lamps
Themselves go out
The Wicks they stimulate
If vital Light

Inhere as do the Suns
Each Age a Lens
Disseminating their
Circumference
The Wicks they stimulate
If vital Light

Inhere as do the Suns
Each Age a Lens
Disseminating their
Circunference

  Pues sabréis que los poetas solo encienden la llama y luego desaparecen , así dan paso a la Luz verdadera , cada época histórica  tiene a sus poetas místicos  que extienden la  Luz en nuestras almas, esa luz que  como el sol , da vida, esa luz circular, pues el círculo es el símbolo de la eternidad, no tiene principio ni fin ...

Con la tecnología de Blogger.

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

Buscar este blog


Categories

Unordered List

    aca

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

About