About

formas y altocontraste de color

Una foto publicada por John Harold Bonilla Barbosa (@johnhardbonilla) el



Unidad 2: El color como medio de expresión personal y cultural.
Contenidos: Experimentación y aplicación de conceptos básicos de la teoría del color a través de la expresión personal y/o grupal, utilizando diferentes materiales, técnicas y soportes.

Trabajo práctico: forma y altocontraste.
Este trabajo práctico que se podrá realizar en dos clases (dependiendo del ritmo de trabajo del grupo curso pueden ser 3 clases) 


Materiales:

  • Hoja de block
  • regla de 30 cm
  • lápiz mina y goma
  • 3 o 4 círculos de cartón de tamaños diferentes.
  • lápices de colores

Comenzamos dando las instrucciones paso a paso:


Paso 1: Dibujar márgenes en la hoja de block  de1 cm por cada lado,  menos en el lado de la parte superior de la hoja que será de 1cm. en donde se pondrá el nombre del alumno y el curso, inclusive se le podría agregar la fecha.

Paso 2: Marcar los círculos de cartón en la hoja distribuidos con libertad.

Paso 3: Ubicar un punto entre los círculos distribuidos en la hoja. trazar lineas con la regla desde el punto hacia las orillas del recuadro separadas de 1,5 cm entre sí, pasando por detrás de los círculos. 

 Paso4: Dibujar líneas curvas a mano alzada formando una malla dentro de cada círculo. (este efecto transforma el círculo en esfera)

 Paso 5: Pintar cada esfera eligiendo 2 colores que forme altocontraste entre sí. rojo - verde, amarillo - azul, blanco - negro, naranjo - azul y  amarillo - morado.
  En este paso, el profesor debe hacer un alto en el trabajo de la case para explicar la relación entre alto-contraste y bajo-contraste de los colores. 
¿cuáles son los colores más apropiados para utilizar en este actividad?.

Definiciones:
Alto contraste simultaneoSucede cuando dos colores se sitúan juntos; puede ser de tono, brillo, saturación o la combinación de todos los anteriores.


Contraste entre colores complementariosDos complementarios se oponen produciéndose un aumento de la intensidad en cada uno de ellos. Cuando esta intensidad es muy fuerte se produce una vibración que resulta molesta a la vista, esto queda patente cuando observamos dos colores complementarios de igual intensidad, generándose una sensación de movimiento en la imagen. 
Este recurso, muy utilizado en pintura, es también empleado en el diseño publicitario (carteles, ropa, etc.).


 Paso 5: Pintar cada rayo del fondo de la hoja con colores que correspondan al círculo cromático (rosa cromática) sin repetir en mismo color en 2 rayos. 


Una vez terminado en trabajo entregarlo con su nombre, fecha y curso, en el lugar indicado anteriormente. y en el reverso de la hoja anotar la pauta de evaluación para que el trabajo sea calificado.
Pauta de Evaluación:


Objetivos de evaluación
Puntaje requerido
Puntaje obtenidos
Realiza márgenes según medidas 6x2x2x2 cm
05

Dibuja círculos (grande, mediano y chico)
09

Ubica un punto en el centro
02

Traza líneas desde el punto al borde de la hoja
06

Traza líneas curvas en los círculos
10

Pinta los círculos con colores complementarios de alto contraste
15

Pinta los rayos del fondo con colores del círculo cromático
10

Limpieza del trabajo
05

Presentación final
03

Entrega a tiempo
05

Calificación final
70



 



  

  

  

Con la tecnología de Blogger.

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

Buscar este blog


Categories

Unordered List

    aca

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

About